Octubre 1 y los Arquitectos 

Blog Date

En México, octubre inicia con el día del Arquitecto, una conmemoración asignada “oficialmente” al primer día del décimo mes del año y que paulatinamente ha incrementado la reflexión y discusión del oficio y del hábitat. Las escuelas, facultades, colegios de arquitectos, entre otras organizaciones, se han volcado en realizar actividades conmemorativas afines al oficio desde el 2004, año en que se instituyó en este país. 

La fecha surge a partir de que en 1948, en Lausana, Suiza, se fundó la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) como una asociación internacional que pudiera reunir a todos los grupos organizados de arquitectos del mundo; en la actualidad representa a 124 países y alrededor de millón y medio de agremiados. El Colegio de las Islas Baleares, en 1985 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó que el primer lunes de octubre de cada año se nombrara el Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de reflexionar sobre el estado de nuestras ciudades. 

La UIA solía festejar cada primer día de Julio la fundación de la organización llamándola día del Arquitecto hasta que en 1996 cambiaron la fecha al 1 de octubre para hacerla más o menos coincidir con el Día Internacional del Hábitat. 

En la actualidad, no se ha podido concretar un día único en todo el mundo para conmemorar al oficio de la arquitectura, por ejemplo, en Colombia se celebra el día 27 de octubre, mientras que en Noviembre, Bolivia festeja el 13 y Uruguay, desde 1915 el día 27, respectivamente. Por su parte y en retrospectiva, en México, con mucho arraigo los albañiles celebran el 3 de mayo el día de la Santa Cruz, una tradición que se desconoce su origen pero que se puede ubicar desde la época virreinal y que a ella se le ha sumado la mayor parte de la industria de la construcción incluidos los arquitectos.  

Sería prácticamente imposible lograr que coincidan en su justa medida las partes que participan en la arquitectura y se unificaran en sólo un día, el oficio del arquitecto es muy amplio y su actividad se vincula constantemente en prácticas multidisciplinarias que participan en la creación de edificios y ciudades; no es para nada una práctica autista. Por fortuna, se ha tenido el tino de vincular el Hábitat como festejo de los arquitectos, que en otras palabras, hace que se festeje la función del artefacto construido y producido por el oficio arquitectónico. El constante debate y la reflexión de un mejor hábitat para todos será siempre la mejor forma de celebrar lo que los arquitectos hacen, más allá de que sea en un sólo día y por supuesto, vale la pena recordarlo cada primer día de octubre.