Liga-Archivos Museo Tamayo

Blog Date

Gerdau Corsa

Liga-Archivos Museo Tamayo

Gerdau Corsa, en alianza con LIGA DF diseñaron una pieza como lienzo expositivo totalmente de acero. Utilizando una viga IR de 24”x 55 lb/ft, cortándola en 18 piezas para formar 6 piezas modulares en forma de “Y” a celebración de los 40 años de la inauguración del museo Rufino Tamayo. Con motivo de este aniversario se expone un proyecto fotográfico mostrando desde los lentes de 6 fotógrafos, la arquitectura que conforma el edificio creado por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky en 1981.

Imagen que contiene persona, hombre, joven, pequeño

Descripción generada automáticamente

La obra modular propuesta y diseñada por Gerdau Corsa, consta de 6 piezas individuales de 155 kg cada una, soldadas, que junto con VIRA Arquitectura creamos una composición de acero totalmente monolítica, teniendo un peso total de 926 kg. La pieza final quedó conformada en dos partes de 3 piezas modulares de 3.86 x 1.09 m.

Como primera fase, se cortó la viga para poder crear los módulos, utilizando 3 partes del material, después se procedió a soldarla, esto para que quedara unida y así formar una sola pieza sin uniones.

 

Como segunda fase, se tuvo que rellenar la cicatriz de soldadura con masilla epoxis, con la finalidad de que no se viera ninguna unión de las partes del módulo.

Imagen que contiene interior, tabla, mostrador, parado

Descripción generada automáticamente

Nuestra tercer fase fue que, una vez pulidas, a cada “Y” se le fue dando un acabado, pintándolo de un color oscuro pero que no se alejara al acero, haciéndolo ver una como una obra pulcra y sin detalle.

Imagen que contiene cuarto, tabla

Descripción generada automáticamente

En la cuarta fase, para la movilidad de la pieza, se mandó individualmente pues es una obra muy pesada. Al llegar a la sede de exposición, por las condiciones del suelo y para su fácil movilidad, se optó por una unión con puntos de soldadura, se realizaron alrededor de 6 puntos por módulo, ayudando a que la estructura estuviera inmovilizada.

Dando así  lugar a la exposición donde cada módulo representa a cada fotógrafo, mostrando su perspectiva acerca de este emblemático edificio que tiene la Ciudad de México.