Caso de éxito: Uso de columnas IR dobles en naves industriales

Blog Date

Para garantizar la seguridad estructural de cualquier estructura se deben cumplir todos los estados límite de falla establecidos en las especificaciones de diseño estructural en acero tales como el AISC, las NTC de la Ciudad de México y el código ASCE. Además del estado límite de falla es importante que se cumpla también el estado límite de servicio el cual tiene más en consideración en las condiciones funcionales del edificio.

Los diferentes tipos y calidades de acero ayudan a que los miembros que constituyen una edificación no lleguen a tener fallas como fluencia, pandeo, rupturas, etc., para el estado límite de servicio es indistinta la calidad del acero, en este caso la rigidez de los materiales es la que aporta a contrarrestar los desplazamientos ocasionados por cargas gravitacionales en el caso de trabes y vigas y los desplazamientos laterales producto de las cargas accidentales en el caso de las columnas.

Columna IR doble

 

El comportamiento de una estructura dependerá de los criterios de estructuración que se tengan. Una estructura totalmente contraventeada siempre resultará más económica que una estructura que depende totalmente de los marcos para resistir las fuerzas laterales producidas por cargas accidentales, en el caso de los marcos rígidos además deberemos cumplir con el criterio de columna fuerte y trabe débil, el cual consiste en que los elementos verticales denominados columnas permanezcan en pie durante el proceso de falla de los sistemas permitiendo así un mayor factor de seguridad en las edificaciones.

Para poder establecer un criterio de estructuración contraventeada se deberá estudiar el proyecto arquitectónico y siempre que se pueda se determinará en que posición deberán incluirse dichos dispositivos. En los edificios de tipo industrial es complicado colocar dichos elementos en los ejes interiores ya que con ello se entorpecen los flujos de operación que dependen del destino propio de la edificación. Por eso, las columnas serán las responsables de garantizar que la edificación permanezca dentro de los límites de servicio establecidos en las especificaciones de diseño estructural.

Columnas IR dobles

 

Existen diversas secciones estructurales que pueden ocuparse como columnas, tales el caso de los perfiles OR los cuales tienen gran ventaja sobre otras secciones ya que la rigidez que aportan en ambos sentidos de trabajo es igual o muy similar, pero, para garantizar que las estructuras funcionen de acuerdo con un modelo ideal de estructuración con este tipo de secciones deberán desarrollarse conexiones que en la mayoría de los casos encarecen su fabricación cuando es necesario colocar diafragmas por el interior de ellas. Debido a lo anterior, los perfiles IR tiene ventaja por la sencillez con la que se convierten en estructuras, agregándole valor al desarrollo de conexiones debido a que son secciones abiertas y se puede dar continuidad sobretodo en conexiones de trabes con columnas que son rígidas, sin embargo, se encuentran limitadas para poder cumplir con estado límite de servicio debido a su baja rigidez en su sentido débil de trabajo siendo las secciones H las que más convienen para desarrollarse como columnas.

Con los avances tecnológicos en los procesos de los talleres que se dedican a la fabricación de estructuras se han estudiado diversas maneras de cómo hacer productivos sus procesos y uno de los que últimamente se desarrollan es el colocar dos perfiles IR termo fusionados con soldadura para generar secciones IR que son más económicas pero que se acerquen a las secciones huecas siendo una gran ventaja el duplicar sus propiedades geométricas en su sentido débil, este sistema se ha implementado en varios proyectos en los talleres de ESJ, empresa fabricante de componentes estructurales que se convierten sobretodo en edificios industriales. Con este sistema se logran beneficios no únicamente en cumplir con el estado límite de servicio, sin no que también se logra bajar el peso general de las estructuras optimizando los volúmenes de acero necesarios para cumplir con el estado límite de falla.

Columna IR doble aplicada

 

El comportamiento de este tipo de columnas no está definido propiamente en ningún capítulo del AISC, aunque podrán ocuparse las revisiones de las secciones huecas de tipo OR ya que al unirlas entre sí adoptan una especie de cajón con patines no atiesados en alguna parte de la sección las cuales deberán tratarse como lo establecen las de tipo IR. Esto se ha definido en varios proyectos estructurales dentro de la república mexicana, ESJ ha fabricado y suministrado la mayoría de estos proyectos, las fotografías presentadas son de los talleres de ESJ ubicados en Chihuahua, Chihuahua y Juventino Rosas Guanajuato.

Las ventajas obtenidas por el desarrollo de este tipo de secciones se resumen en lo siguiente:

  • Menor costo en secciones de columnas debido al menor costo comparado con otras soluciones a pesar de su mayor peso.

  • Procesos de fabricación simple, ya que la soldadura es intermitente.

  • Mejor comportamiento en relación con el cumplimiento de los estados límite de falla y los estados límite de servicio.

  • Menor tiempo de producción comparado con las secciones formadas por placas, esto se traduce en mayor volumen producido en los talleres, lo que ocasiona optimización en todos los demás recursos.

 

Columnas IR dobles en naves industriales