Katanas para samuráis

Blog Date

Cuando se habla de katanas, lo primero que viene a la mente es un samurái en el Japón antiguo, sin embargo, su fabricación es un proceso complejo, ya que además de conocer las tradiciones que las envuelven, también hay que entender que no cualquier persona puede fabricarlas.

No solo las katanas tienen un proceso complejo, también otro tipo de espadas como “naginata” que es una espada de un mango muy largo, las “tachi” espadas cortas y con menor curvatura a comparación de las katanas, y hasta puntas de flecha llamadas “ya”, existen alrededor de 12 tipos de espadas clásicas japonesas.  

C:\Users\AHERNAN9\OneDrive - Gerdau\Downloads\katana-154550_1280.png

Katana japonesa 

El mundo de las katanas es fascinante, sobre todo cuando se conoce el trabajo que se requiere para su fabricación y todo comienza con el acero. El acero que se utiliza para estas armas se le conoce como “tamahagane” que es un tipo de acero hecho en la tradición japonesa. La palabra “tama” significa redondo y precioso, como una gema y la palabra “hagane” significa acero, es decir acero precioso. El tamahagane de calidad contiene alrededor de un 1% de carbono y máximo de 1,5%.  

El tamahagane está hecho de arena de mineral de hierro conocido como “satetsu”. Hay 2 tipos principales de arenas de hierro: “akome satetsu” y “masa satetsu”. El akome satetsu es de una calidad más baja y el masa satetsu es de mejor calidad. La persona que decide la cantidad de las partes a mezclar recibe el nombre de murage. Dependiendo del resultado deseado, el “murage” mezcla uno o más tipos de mineral. 

¿Cómo comienza la fabricación de estas katanas?  

Se empieza introduciendo el mineral de hierro en un “tatara”, un horno de arcilla con forma de cuba. Las medidas de esta cuba de arcilla son aproximadamente 1,2 m de alto, 3,7 m de longitud y 1,2 m de ancho. La cuba se calienta a una elevada temperatura, aproximadamente 1000 °C, luego se mezcla con carbón vegetal para dar dureza al tamahagane y llegar al porcentaje de carbono en el acero deseado.  

El proceso de hacer tamahagane tiene una duración aproximada de 36 a 72 horas (de un día y medio a 3 días), el tiempo depende de cuánta gente trabaje y cuánto metal se quiera obtener. Se añade mineral de hierro cada 10 minutos y se hace girar la mezcla, al final del proceso la cuba de arcilla se rompe y se saca el acero, pero por el tipo de fabricación y las temperaturas a las que se trabaja se logran obtener varios tipos de acero en una sola cuba. Un proceso convencional consume alrededor de 9 toneladas de “satetsu” (arena de mineral de hierro), y 11 toneladas de carbón vegetal, con esto se producen alrededor de 2 toneladas de tocho conocido como “kera” del cual menos de una tonelada tiene la calidad para ser considerado tamahagane. Un solo tocho “kera” puede valer miles de dólares lo que lo convierte en un acero más caro que el acero fabricado en una planta convencional como la de Gerdau Corsa  

Un proceso hecho a mano 

El proceso es hecho a mano y es por eso que las personas que fabrican estos aceros son artesanos altamente reconocidos, el entrenamiento para llegar a ser uno de ellos puede tomar décadas.   

Antes de empezar a darle forma al acero, el artesano separa cuidadosamente los tres tipos de acero que se obtienen, de bajo contenido de carbono que es un acero blando, el de medio contenido y el de alto contenido de carbono que es el utilizado en el filo de las espadas y es el que mayor dureza tiene pero que a su vez también es el más frágil.  

Los artesanos hacen  una combinación de los tres aceros en una sola espada y para esto normalmente alternan hojas de diferente tipo y las unen mediante forja golpeando con martillos, también doblan sobre sí misma la hoja y vuelven a forjarla para dar mayor tenacidad, resistencia y eliminación de impurezas, este proceso de doblez lo realizan varias veces hasta que eliminan la mayor parte de las impurezas, y al mismo tiempo alinean los granos del acero para dar propiedades mecánicas distintas, casi como una fibra.  

¿Espadas frágiles y flexibles al mismo tiempo? 

Cuando se obtiene el bloque de acero con las características necesarias este se ensambla con otros bloques de características diferentes para construir la espada con aceros distintos en zonas diferentes para acentuar las propiedades características, por ejemplo una buena espada siempre va a tener un  buen filo y este filo se podrá mantener mucho tiempo, entonces para la parte del filo se utiliza un acero alto en carbono, sin embargo si toda la espada fuera de este  tipo de acero sería muy frágil y no podría ser flexible y al primer golpe se partiría como un pedazo de vidrio, por lo que en la costilla o la parte trasera del filo se utiliza acero blando, el cual carece en dureza pero es sumamente dúctil o flexible, y es así como logran tener espadas súper filosas pero a su vez flexibles y resistentes a la batalla.  

Una vez que se tiene la espada constituida de los varios tipos de acero se le da un tratamiento térmico diferencial, específicamente un temple diferencial para incrementar aún más la dureza del acero alto en carbono que se encuentra en el filo. Para lograr esto cubren la espada en las diferentes secciones con barro para así tener un enfriamiento a velocidades distintas, lo que genera que el acero que más rápido fue enfriado obtenga una mayor dureza y el de enfriamiento más lento una mejor ductilidad.  

Después de esto solo queda ponerle el mando y afilar la espada para que se encuentre lista para la batalla.  

  

C:\Users\AHERNAN9\OneDrive - Gerdau\Downloads\museum-3920205_1920.jpg

Mando katana 

C:\Users\AHERNAN9\OneDrive - Gerdau\Downloads\ninja-2007576_1920.jpg

Fuente: