El complejo acerero Magnitogorsk y la industrialización en la Unión Soviética 

Blog Date

Nina Casa Guzik.

Pablo Arredondo Vera.

Hacia la década de 1870, la gran mayoría del mineral de hierro, acero y hierro fundido era producido en la región de Ucrania del Imperio ruso. Ucrania era responsable del 75% de la producción de mineral de hierro para 1913, mientras que la región de los Urales, del 25% restante. Como parte del Primer Plan Quinquenal de Josef Stalin para implementar la rápida industrialización de la Unión Soviética, se decidió que el gobierno fondearía el establecimiento del complejo acerero más grande del mundo, siguiendo el modelo de las dos ciudades que en aquel momento eran los centros acereros más avanzados del mundo: la ciudad de Gary en Indiana y Pittsburgh en Pennsylvania. 

Ilustración 1. Horno en MMK década de 1930 

En 1928 una delegación soviética visitó Cleveland, Ohio para planear -junto con la compañía consultora Arthur G. McKee- la construcción en Magnitogorsk de una copia de la planta de US Steel en Gary. El resultado final fue una planta con una producción anual de más de 4 millones de toneladas de acero. La construcción del complejo inició en 1929 con la llegada de miles de trabajadores de toda la Unión Soviética. Los hornos fueron prendidos en 1932 aunque, como había previsto la Arthur Mckee & Company, la planta tuvo que detener su producción unos meses después debido a la necesidad de reparaciones serias en los hornos que habían sido iniciados sin estar listos. Finalmente para 1933 la planta ya producía acero. 

Ilustración 2. Construcción del complejo acerero de Magnitogorsk con sus 6 hornos 

La Unión Soviética era en ese momento una muestra de los grandes logros en la industrialización del acero, contando además con una reserva inmensa de mineral de hierro al alcance de la mano, se perfilaba como una gran competidora para sus contrapartes occidentales. Sin embargo, la mayor parte de los trabajadores de la planta no eran obreros sino campesinos sin ninguna formación o experiencia industrial. Para resolver esto, cientos de trabajadores especializados fueron traídos de occidente para organizar y dirigir las labores. 

Ilustración 3. Complejo acerero de Magnitogorsk (crédito: Shagin / Иван Шагин) 

Segunda Guerra Mundial. 

MMK jugó un papel importante dentro del esfuerzo soviético contra la invasión nazi al ser, tanto la planta acerera más grande de la Unión Soviética, como por su ubicación del lado este de la cordillera de los Urales, lejos del frente y del alcance de las fuerzas nazi. El plan estratégico de construir varias plantas en zonas centrales de la URSS para sostener el posible esfuerzo defensivo de la patria soviética existía desde los años 20s; sin embargo, no se siguió del todo durante la década de los 30s. Es por esto que varias fábricas e industrias en Ucrania, Bielorrusia y la región alrededor de Leningrado fueron desmontadas y reubicadas pieza por pieza a la región de los Urales donde ya se encontraba MMK. Después del primer ataque a la URSS el 22 d junio de 1941, MMK recibió su primera orden de armadura metálica. Para esto se desarrolló un buró que dirigía la investigación, experimentación y prueba de distintas tecnologías y procesos para la producción de acero en particular para la producción en serie de tanques. Para finales de ese mismo año, MMK se había convertido en el mayor arsenal militar del país al producir municiones, granadas de fragmentación, componentes para misiles y la producción en línea del tanque T-34. 

Ilustración 4. Tanque T-34 

En 1928 la Unión Soviética producía 4.8 millones de toneladas de acero, para 1940 producía 18 millones y se alcanzaron 31 millones de toneladas de acero para 1951. Este crecimiento exponencial refleja la implementación de los planes quinquenales estalinistas, la expansión acelerada de la base productiva bélica durante la Segunda Guerra Mundial y da cuenta del proceso de industrialización más grande que se haya llevado a cabo en la menor cantidad de tiempo en la historia. Esto significó a su vez la transformación de la gran base campesina soviética en una primera generación de obreros con todas las consecuencias sociales que eso tuvo.