El Starchitect  Y el efecto Bilbao 

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La profesión del arquitecto surge en el antiguo Egipto e históricamente, su posición profesional ha tenido variaciones llegando a estar, incluso, al borde de la desaparición. La arquitectura ha pasado por varios estilos a través de la historia: gótico, neoclásico, Art Nouveau y Art Deco; estos movimientos se posicionaron en cada época como una tendencia, usada para destacar un valor de poder para quién conseguía utilizarlo, tal es el caso de las iglesias con el estilo gótico o el Art Deco con las grandes empresas. Los estilos prevalecían y destacaban, mientras el arquitecto pasaba a segundo plano. La reputación y fama para los arquitectos tuvo comienzo justo después de la Primera Guerra Mundial a finales del siglo XIX y a principios del XX, época donde surge el modernismo. Es aquí donde los arquitectos más destacados empiezan a trabajar globalmente, y surge el personaje del Starchitect; sin embargo estos arquitectos no se desenvuelven principalmente en otras disciplinas del arte. Emerge una nueva etapa para la arquitectura, siendo un movimiento principalmente para el reconocimiento individualista de los arquitectos. 

“La génesis del actual fenómeno Starchitect se remonta, de hecho, a un periodo crucial, nombrado a finales de los 60´s y los últimos años del Movimiento Moderno.”1 

— Géraldine Molina 2015. 

Ilustraciones de izquierda a derecha: Le Corbusier, Mies Van Der Rohe, Louis Kahn y Frank Lloyd Wright. Serie “ARCHI_PORTRAIT”, Federico Babina.2 

Este movimiento destacó que los arquitectos se desenvolvieron con el lema “la forma sigue a la función”3, plasmando sus personalidades en el diseño de su arquitectura. Grandes arquitectos que utilizaron este lema, como Le Corbusier o Mies Van Der Rohe, se caracterizaban en extenderse con nuevas ideas a través de sus edificios que se han vuelto icónicos. Este fenómeno aún persiste en la contemporaneidad, en dónde los arquitectos proyectan a través sus edificios el estilo arquitectónico y sus personalidades, transmitiendo su imagen en el diseño de sus obras, este fenómeno se le conoce como signature design. El camino a la fama y el prestigio para los arquitectos fue en sus inicios un proceso muy largo, en algunos casos vinculándose únicamente al edificio icónico. 

Frank Lloyd Wright fue el primer arquitecto en salir en la portada de un medio de comunicación reconocido, siendo la imagen de la revista Time en el año 1938, y aunque ya comenzaba su éxito, no fue hasta que se inauguró el Museo Guggenheim en Nueva York, varios meses después de su muerte en 1959 que Wright y el museo adquieren fama internacional, convirtiendo este edificio como el más emblemático de este arquitecto. 

Portada de la revista Time. Frank Lloyd Wright 19384 

Otros arquitectos de la modernidad como Le Corbusier en 1961 y Philip Johnson en 1979, siguieron a Wright, colocándolos como los primeros arquitectos en la portada de la revista, siendo Time el medio que comenzó a utilizar de forma más seria el nombre Starchitect, sumándole el factor de respeto para el arquitecto famoso. Esto significó un salto importante para entender el prestigio de los arquitectos, quienes pasan de ser desapercibidos, a exponer su imagen personal en la portada de una de las revistas más importantes para al público en general. 

Nueva Galería Nacional de Berlín (1968), Mies Van Der Rohe.5 

El uso del acero en la modernidad, marcó un distintivo para los estilos arquitectónicos y las personalidades de los arquitectos. No podemos dejar de vincular el material sin pensar en Mies Van Der Rohe y en las obras emblemáticas como la Nueva Galería Nacional de Berlín (1968) en Berlín, Alemania o Richard Neutra y la Casa Kaufmann (1947) en Los Ángeles, Estados Unidos. 

Así, diversos medios definieron y nombraron a este personaje famoso en la arquitectura con el acrónimo de Starchitect, utilizando la combinación de palabras star en relación a fama de los actores en la industria del cine como estrellas, y architect por la profesión que ejercían. Con el comienzo de la publicación de arquitectos reconocidos en los medios especializados y la prensa general, se dedicaron a explotar el nombre Starchitect, refiriéndose a ellos. Causa de esto fue el interés en los clientes que empezaron a buscarlos, para que se asemejen a los artistas estrella, star artist para la realización de una casa o iglesia, contratando a los más reconocidos arquitectos, utilizándolos para la construcción del consumo de masas. Esta situación constante fue definida como media-architecture complex.  

El reconocimiento y fama poco a poco empezó a llegar a más arquitectos, haciéndose notar con sus estilos al lado de los edificios que construían internacionalmente. En la década de los 70´s y 80´s Louis Kahn, Aldo Rossi y Robert Venturi entraron a ser contemplados como arquitectos famosos; estos primeros Starchitects han formado parte esencial tanto de la historia de la arquitectura como ejemplos glorificados, a través de la academia, libros y sus edificios icónicos guardando una fama póstuma. 

Una vez que los arquitectos se convierten en estrellas y figuras públicas gracias a los medios, inevitablemente se convierten en personajes. Los Starchitects, comparten cuatro características específicas que los han identificado como parte de este personaje. El más común, es que el Starchitect pronto fue asociado a través del signature design como parte de su identidad como figuras públicas, puliendo su imagen personal para atraer a los clientes de alto perfil para poder convencerlos de que puedan comisionar sus proyectos de prestigio, es aquí cuando los arquitectos aceptan. 

Conforme el movimiento moderno permaneció desde finales de los 60´s, al término de la década de los 80´s y en la década de los 90´s la revisión del espacio moderno evolucionó hacia su total deconstrucción, definiendo este movimiento como Deconstructivismo. Arquitectos como Frank Gehry, Norman Foster, Zaha Hadid, Daniel Libeskind, Herzog and de Meuron, Renzo Piano, Jean Nouvel, Santiago Calatrava, Richard Rogers, Tadao Ando, OMA6 liderado por Rem Koolhaas, SANAA7 por mencionar algunos, están influidos por la experimentación formal y los desequilibrios geométricos que se establecieron en el modernismo. Esta generación es la que dio potencia al nombre de Starchitect, por la reputación de los medios y la globalización que explotaron; conservan un prestigio con una trayectoria larga, siendo ellos los que se pueden reconocer globalmente en diferentes ámbitos. 

Ilustraciones, de izquierda a derecha: Peter Eisenman, Zaha Hadid y Rem Koolhaas. Serie “The Kings and Queens of Architecture”, Paul Tuller. 8 

Si bien la imagen de los edificios famosos generalmente provoca el reconocimiento del público en general, el rostro del arquitecto muy probablemente pasa desapercibido entre una multitud. Tal es el problema de abordar la noción de celebridad o reputación arquitectónica, que la idea de tener un star system en la arquitectura no ha desaparecido. 

Nota del autor: Este artículo se escribió a partir del Trabajo de investigación de fin de Master de Marialexis Nando Reyna, “A star(chitect) is born. El star system como infraestructuras de poder en la arquitectura contemporánea”, en el Master en Comunicación Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, publicado en septiembre del 2020. 

Bibliografía: