Casas de Acero

Blog Date

Autor: María Bustamante Harfush. Agradecimiento especial en la realización de este artículo y presentación visual a Arielle Sheinberg y Willy Ruíz.

Con el planteamiento de las primeras viviendas estructuradas en acero, se abrió todo un nuevo campo para experimentar con modelos de vivienda que aprovecharan al máximo las propiedades de este material. Es por eso que entre 1945 y 1966 la revista Arts & Architecture generó una iniciativa en la que se invitó a arquitectos destacados de la época, entre ellos Richard Neutra, Raphael Soriano, Craig Ellwood, Charles y Ray Eames, Pierre Koenig y Eero Saarinen a plantear modelos de vivienda baratos y eficientes para satisfacer la demanda que iba en aumento debido al fin de la Segunda Guerra Mundial.  

Entre los proyectos que formaron parte de este programa se encuentran algunos de Richard Neutra, que fue un arquitecto austriaco que emigró a California. Sus proyectos destacan por incorporar criterios novedosos como el hormigón armado, el uso de estructuras metálicas y prefabricados. Neutra fue el autor de la Casa VDL y la Casa Kaufmann, que sirvieron de inspiración para el planteamiento del programa de las Case Study Houses; la primera, cuyo nombre completo es Casa Van Der Leeuw, fue construida en 1932 gracias al donativo de un filántropo del mismo nombre. Esta casa sirvió como lugar de experimentación e implementación de los principios que el mismo Neutra menciona en su libro Wie Baut amerika? (¿Cómo se está construyendo en Estados Unidos?), como el énfasis de la línea horizontal en la composición de la casa, espacios libres y flexibles, el uso de columnas delgadas de acero que sostienen losas sobredimensionadas para marcar la horizontalidad y hacer parecer que flotan. Para el año de construcción de esta casa, estructurarla completamente en acero era imposible de costear, por lo cual Neutra complementó la estructura con elementos de madera y trabes de hormigón armado. También utilizó otro tipo de sistemas novedosos, como cables que refuerzan la estructura de la escalera.

La segunda, la Casa Kaufmann, de 1946, fue encargada por un hombre del mismo apellido, que diez años antes había comisionado la Casa de la Cascada a Frank Lloyd Wright, de quien Neutra fue discípulo. Pensando en que se trataba de una casa para pasar el invierno, la casa aprovecha al máximo la luz y el calor a través de sus fachadas de vidrio, que contrastan con losas macizas que destacan la horizontalidad de la casa, que se sostiene por medio de ligeras columnas de acero, haciendo que parezca que la casa flota sobre el terreno. Los materiales utilizados en este y la mayoría de los proyectos de Neutra son: piedra local para elementos macizos, aluminio para elementos flexibles, vidrio para cerrar las fachadas transparentes, acero como parte de la estructura y la cancelería y canalones que sobresalen del techo para conducir el agua de lluvia, los cuales además, se utilizan como elementos compositivos. 

Cuando surge la iniciativa para las Case Study Houses (CSH), Neutra participa con tres proyectos CSH #6: “Omega”, CSH #13: “Alpha” (no construida) y CSH #20: “Bailey House”, todos estos mantienen la horizontalidad, ligereza y el uso del vidrio y el acero que son tan característicos de este arquitecto. 

RICHARD NEUTRA: CASA VDL, 1932. | arQuitectos.com - Blog

 Clásicos de Arquitectura: Casa Kaufmann / Richard Neutra | ArchDaily México 

Casa VDL: https://www.blog.arquitectos.com/blog/arquitectos/richard-neutra-casa-vdl-1932/ 

Casa Kaufmann: https://www.archdaily.mx/mx/627978/clasicos-de-arquitectura-casa-kaufmann-richard-neutra 

Otros autores destacados en este programa fueron Ray y Charles Eames, que, entre otros proyectos, diseñaron la Casa Eames (CSH #8) en 1945, que consta de dos volúmenes separados, uno para albergar la casa y otro para el estudio, ambos compuestos a partir de una estructura metálica aparente en forma de retícula, cuyos vanos se cubrieron con trozos de vidrio, vidrio esmerilado o paneles de colores, todo esto genera un juego de luz muy interesante al interior de la casa y el estudio. En la fachada posterior se colocó un muro de contención de concreto armado, pues la casa se inserta en un terreno con una pendiente pronunciada. Ambos volúmenes son de doble altura con un tapanco que alberga algunas partes del programa y en el centro hay un pequeño patio. La casa se sostiene con perfiles IPS, es decir, con forma de “H”, de acero de cuatro pulgadas para las columnas y doce pulgadas para el techo, esta condición genera que las columnas estén muy cercanas, pero por su esbeltez parecen parte de la cancelería.

Toda la casa menos el muro posterior, se hizo a partir de prefabricados, logrando tal eficiencia constructiva que sólo tomó tres días montarla en su sitio. Además, los Eames, junto con Eero Saarinen, diseñaron la CSH #9: “Entenza House” en 1949 como parte del mismo programa. Esta casa comparte varias características materiales y estructurales con la Casa Eames, que es su vecina, excepto que en lugar de disponerse de manera lineal, se inscribe en un cuadrado y tiene un juego mucho más complejo entre las partes de la fachada que son transparentes y opacas.

 Charles And Ray Eames Made Life Better By Design — Their Home Was No  Exception : NPR

 

 AD Classics: The Entenza House (Case Study #9) / Charles & Ray Eames, Eero  Saarinen & Associates | ArchDaily 

Eames House (CSH #8): https://www.npr.org/2019/08/02/738083070/charles-and-ray-eames-made-life-better-by-design-their-home-was-no-exception 

Entenza House (CSH #9): https://images.adsttc.com/media/images/598c/8804/b22e/3894/a000/021a/large_jpg/gri_2004_r_10_b188_f003_752_35.jpg?1502382075 

Entre las Case Study Houses también destacaron por el uso de estructuras de acero la Casa Stahl (CSH #22) de Pier Koening (1960), cuya losa de techo se sostiene a partir de una ligera estructura de acero que se apoya sobre otra estructura a partir de zapatas con más de 10 m de profundidad y vigas de concreto armado que permiten generar un gran voladizo en la losa inferior. Esta casa tiene como antecesora a la CSH #21, del mismo arquitecto, que explora principios similares, sólo que con modulaciones mucho menores (de 3m, cuando en esta son de 6m), presentando un mayor reto estructural.  

Aunque de las 36 propuestas que se plantearon, no todas se construyeron, el ejercicio de las #Case Study Houses# ayudó a generar un diálogo dentro y fuera del ámbito de la arquitectura de cómo utilizar los materiales y tecnologías del siglo XX para hacer más eficaces los procesos para poder colocar un techo sobre la cabeza de todos los ciudadanos sin generar grandes costos. 

Referencias: 

https://www.steelplex.com.ar/una-breve-historia-de-la-construccion-de-estructuras-de-acero-2/ 

https://www.archdaily.mx/mx/867409/clasicos-de-arquitectura-maison-de-verre-pierre-chareau-plus-bernard-bijvoet 

https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/4377/wgw.pdf?sequence=1&isAllowed=y  

https://www.archdaily.mx/mx/02-169324/clasicos-de-arquitectura-casa-farnsworth-mies-van-der-rohe?ad_source=search&ad_medium=search_result_all 

https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_sobre_el_Arroyo 

https://es.wikipedia.org/wiki/Case_Study_Houses  

https://www.metalocus.es/es/noticias/casa-de-investigacion-vdl-por-richard-neutra 

https://es.wikiarquitectura.com/edificio/vdl-research-house-i/ 

https://www.archdaily.mx/mx/627978/clasicos-de-arquitectura-casa-kaufmann-richard-neutra 

https://es.wikiarquitectura.com/edificio/casa-stahl-case-study-house-no22/ 

https://www.archdaily.mx/mx/623323/clasicos-de-arquitectura-casa-eames-charles-y-ray-eames 

https://en.wikipedia.org/wiki/Entenza_House 

https://www.archdaily.mx/mx/02-114321/clasicos-de-arquitectura-casa-de-vidrio-lina-bo-bardi 

https://tim1faucom.files.wordpress.com/2017/03/1b-casa-walker-paul-rudolph.pdf 

https://www.archdaily.mx/mx/02-309477/la-casa-desmontable-8x8-de-jean-prouve-se-podra-visitar-por-primera-vez-en-la-galerie-patrick-seguin 

https://spa.architecturaldesignschool.com/ad-classics-malin-chemosphere-residence-47300?__cf_chl_jschl_tk__=15753c07c19563258f41ad422c0f778607f13774-1615276537-0-AemlfVE0HavkT1toA6W0UgUy1YAVYefxV0Y2AWRu9SUJUIVPHmBvx2dgWhV0rtgguAkG6OycgcgNikbQ9NGBMlU5z0M84Wr53hsuNyfqJ071M4vh72HoYkBIlKodmpGkKkKH_xxogSR49ZWOarw5uMQs547VLPB5YkaJ9X9ZMAsFvEFhkHoiv5aZ2qTnvTLK_Oj36KyJ2iBZIkYVC98zxxYprD4zC9GbcXlsDs6Ln53Gc_dCAFFaPFgWUL2knB1afx0iFTBsEsxU-SteQZXDPTPAp2fsPkGQDsEU7AsQWxIAKCrf6--o_xjKeQ10uJXkoB5UBypQ_dQ5PRo3CUt89NFCr_HSsOzjZulZ8BzJGTt3WsnkUun4gq4QGi0kqo1Eig 

https://proyectos4etsa.wordpress.com/2012/05/08/vivienda-experimental-para-la-werkbund-exhibition-walter-gropius-stuttgart-1927/ 

https://talleraugustoalvarez.wordpress.com 

http://www.scielo.org.mx/pdf/aiie/v30n93/v30n93a13.pdf 

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1045962.attolini-lack.html 

http://bitacora.arquitectura.unam.mx/casa-zapata-buendia-jose-maria-buendia/ 

https://www.archdaily.mx/mx/02-181251/perfil-de-arquitecto-juan-agustin-soza 

https://arquitecturaviva.com/obras/casa-horizonte 

https://www.metalocus.es/en/news/simple-a-prefab-house-jean-nouvel